Vitaminas para un pelo fuerte y sano

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.8/10 (200 votes cast)

Alimentos con vitaminas

Las vitaminas son imprescindibles para la vida, y al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis adecuadas pueden ser trascendentales para promover el correcto funcionamiento de un cuerpo sano. Lógicamente también juegan un papel fundamental en la salud y estado de nuestro pelo.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B son muy importantes en la composición del pelo. La biotina, la niacina, el inositol o el ácido paraminobenzoico son geniales a la hora de tener una mata de pelo de envidia.

La biotina, vitamina B7 o vitamina H es especialmente importante para las células de la piel ya que ésta sufre frecuentemente por su exposición al medio ambiente exterior y necesita renovarse. La biotina se ha demostrado que ayuda a crecer el pelo e incluso revertir canas prematuras. La biotina favorece también la reducción en las reacciones de estrés, causa de pérdida de cabello.

La biotina no registra casos conocidos de sobredosificación, ya que al ser hidrosoluble, se elimina con facilidad por vía renal. Las dosis diarias de hasta 60 mg al día se pueden tomar durante largos períodos, ya que no ha habido reportes de toxicidad. Los estudios con suplementos de biotina de 500 mg al día han mostrado resultados en la restauración de cabello y la inversión de las canas. Fuentes naturales de biotina son la yema de huevo y el hígado.

El inositol es una de las vitaminas B y es considerado uno de los principales nutrientes para estimular el crecimiento del cabello y evitar calvicie. Se encuentra en alimentos como el hígado y los riñones.

El ácido paraminobenzoico es otra vitamina B cuya deficiencia ha demostrado que causa el cabello se torne gris. Se encuentra naturalmente en los cereales integrales y en la levadura de cerveza, así como en carnes de órganos tales como hígado y riñón.

La niacina o vitamina B3 ayuda a aumentar la circulación en el cuero cabelludo, estimulando así el crecimiento del cabello. 

Fuentes naturales de vitaminas del grupo B son los huevos, el hígado, corazón y riñónes, pollo, carnes magras, pescado, atún, salmón, productos lácteos,verduras de hojas oscuras, nueces, granos integrales, legumbres, vegetales de hojas, brócoli, tomates, zanahorias, patatas dulces, espárragos, setas o plátano. También puedes tomar un suplemento que incluya todas las vitaminas del complejo B.

Vitamina C

La vitamina C es un nutriente esencial  y es también necesaria para un pelo sano. Ésta vitamina es requerida para gran número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, excepto por nosotros los humanos, por lo que debemos adquirirla por la dieta. El grupo de alimentos con más alto contenido en vitamina C son las frutas y hortalizas crudas y frescas, destacando con diferencia la acerola o el escaramujo. La dosis sugerida es de 1.000 a 3.000 mg al día. La vitamina C es soluble en agua, lo que significa que su exceso se elimina a través de la orina.

Vitamina E

La vitamina E previene la caída del pelo, ya que favorece la circulación y ayuda a crecer nuevos vasos sanguíneos. Cuando hay más capilares mejora la circulación y se cree que la mejor circulación en el cuero cabelludo es el disparador para la prevención de la pérdida de cabello. Puedes tomarla de manera interna o aplícala masajeando el cuero cabelludo sobre los folículos pilosos. El consumo de vitamina E puede evitar las puntas abiertas, ayudar a sanar el cabello dañado por el uso excesivo de un secador de pelo, y mejora el cabello seco.

La vitamina E es una vitamina soluble en grasa que se encuentra naturalmente en los aceites vegetales como el de oliva, verduras de hojas oscuras, hígado, huevos , nueces. También puedes tomarla en cápsulas pero ojo, ya que las dosis de vitamina E por encima de 1.000 UI al día puede ser tóxico y las dosis de más de 10.000 UI al día tomada con el tiempo se ha demostrado que causa la pérdida de cabello.

Vitamina A

La vitamina A favorece un cabello brillante ya que funciona con la síntesis de grasa en los folículos del cabello y estimula el crecimiento del cabello. Los alimentos que contienen vitamina A incluyen los huevos, la col rizada, calabaza y zanahorias.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.8/10 (200 votes cast)
Vitaminas para un pelo fuerte y sano, 6.8 out of 10 based on 200 ratings