Saw palmetto el inhibidor natural de la hormona DHT causante de la alopecia androgenética

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.8/10 (107 votes cast)

Saw palmetto efectivo contra la calvicie

De los muchos tipos de calvicie o pérdida de pelo una de las más frecuentes en los hombres (y algunas mujeres) es la alopecia androgenética, que es la pérdida de cabello en las sienes y la parte frontal de la cabeza. Es causada generalmente  por la conversión enzimática de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), lo que hace que los folículos pilosos encojan y desaparezcan, duren menos tiempo, crezcan cada vez más delgados y débiles, hasta que mueren (bye bye baby!).

La distribución de estos folículos propensos al DHT varían de persona a persona, pero la mayoría de los hombres los tienen en la frente y coronilla. Los folículos a los lados y en la parte trasera de la cabeza, normalmente son inmunes al DHT.

La relación entre la hormona DHT y la pérdida del cabello ha sido demostrada con numerosos estudios clínicos estando directamente relacionada como causa de hasta un 95% de los casos de pérdida de cabello. Los estudios han demostrado que esta enfermedad es genética: la producción excesiva de DHT pasa de generación en generación, como mencionan productos farmacéuticos como Propecia (finasterida), y Rogaine (minoxidil).

¿Y qué productos naturales encontramos en el mercado que pueden evitar este proceso e impedir la producción de DHT en el cuero cabelludo protegiendo así a los folículos? Parece ser que la acción de la palma enana americana saw palmetto (Serenoa repens), también llamada sabal, que se comercializa en las tiendas naturistas y tiendas de salud en línea, tiene un efecto inhibidor natural de la hormona DHT (causante en gran medida de la inflamación de la próstata, uretra y la alopecia o calvicie).

Imagen de saw palmetto

Saw palmetto es un árbol de palma que crece en Norteamérica en zonas como Florida, Georgia y el delta del Mississippi y cuyo compuesto terapéutico proviene de las bayas de la planta. Su uso histórico podemos encontrarlo en la América de los mayas donde lo utilizaban como un tónico y los seminoles, que lo tomaban como un expectorante y antiséptico.

Saw Palmetto previene la conversión de testosterona en DHT, ofreciendo este beneficio de forma segura, natural y sin efectos secundarios. Bloquea la formación de DHT y su llegada al núcleo de las células. Algunos estudios han demostrado que la eficacia de saw palmetto es equiparable al a de el Propecia (1mg definasteride) o Proscar (5mg de finasteride).

Saw palmetto comienza a dar resultados a partir de los 3 meses de uso continuado y en sus dosis indicadas, mientras que Propecia y Proscar requieren de 5 a 6 meses para comenzar a notar resultados. La cantidad de dosis para los hombres es de 300 a 500 mg. por día. No es tóxico y su uso prolongado es seguro.

Sin embargo puede producir algún efecto secundario leve indeseado en algunas personas. Se han reportado casos de malestar estomacal, náuseas y dolores de cabeza. Otro posible efecto secundario es que puede interferir con la absorción de hierro. Ya sea mayor o menor, deberías parar el tratamiento inmediatamente y consultar con un médico.

Champús y lociones que contienen saw palmetto están disponibles en tiendas de alimentos saludables y online en la web. Saw Palmetto está disponible también como suplemento.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.8/10 (107 votes cast)
Saw palmetto el inhibidor natural de la hormona DHT causante de la alopecia androgenética, 6.8 out of 10 based on 107 ratings

Tags: , , , , ,